miércoles, 9 de diciembre de 2015

Las Inmaculadas de Murillo (1617-1682)


Autoretrato (National Gallery de Londres)
(http://aznalfarache.blogspot.com)
El día 8 de diciembre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción. Explicado de manera sencilla y breve, esto quiere decir, que María fue concebida sin pecado original en vista a que Dios la había elegido como Madre de su Hijo. Con ocasión de esta fiesta, te presento un vídeo que nos presenta una Inmaculada de Murillo (1617-1682), que es conocido como el pintor de las Inmaculadas. En el vídeo, el locutor describe el cuadro que se encuentra en el Museo Arocena (Torreón Coahuila, México) y hace una breve interpretación del mismo. 

Las Inmaculadas fueron muy difundidas por la escuela sevillana de pintura fundamentalmente durante los siglos XVII y XVIII. Uno de los autores más representativos es, sin lugar a dudas, Murillo, el artista que nos ocupa y cuya obra aparece en este vídeo. Más allá de la dulzura del modelo, el vídeo señala la calidad del dibujo del artista, su manera de colocar los ropajes a sus Vírgenes, sus colores y su simbología, su perspectiva aérea... todo estos detalles son características de su gran maestría técnica y artística y de su gran sensibilidad religiosa.
Inmaculada del Museo del Prado
((http://aznalfarache.blogspot.com)
Las Inmaculadas en particular y la representación de la Virgen María en general fueron un motivo artístico muy frecuente en el Barroco. Como el locutor muy bien explica, la Virgen María mereció una especial atención en el Concilio de Trento celebrado en la centuria anterior (1545-1563). María, encarna "la primera idea o concepción divina antes de todos los tiempos y antes de tocas las creaciones." Es por razón de la amplia difusión del tema mariano en el Barroco, que saber con exactitud el autor no es una tarea fácil. El mismo Murillo realizó una gran cantidad de ellas que fueron copiadas o bien por su propia escuela o bien por otros autores. Tampoco resulta fácil distinguir si se trata de una copia o un original, a cuya tarea se entregan los historiadores de arte más especializados. De acuerdo con algunos autores, y a la vista de otros ejemplos de Murillo conocidos, la de este vídeo es posterior a 1680. 

¡Espero que te guste el vídeo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario