lunes, 7 de abril de 2014

El Escorial (1ª Parte)

Te ofrezco la primera entrada sobre El Escorial. Los videos que puedes ver a continuación tienen imágenes y música, en su mayor parte, música española o relacionada con España. He elegido estos videos por sus imágenes y porque no tienen explicación. A continuación te ofrezco unas pocas informaciones que te pueden orientar en el momento de ver los videos.


VIDEO 1
En el primer video se muestran fotografías de algunos de los lugares más conocidos de El Escorial: el Patio de los Reyes, la Basílica, la Biblioteca, los claustros, la escalera principal y las salas capitulares. En el plano puedes encontrar estos lugares.

El Patio de los Reyes recibe su nombre pues en la parte superior de la fachada de la basílica podemos ver estatuas de algunos de los Reyes de Israel en el Antiguo Testamento. Estos Reyes no están en este lugar pues es la Basílica. Estos Reyes, recuerdan a los Reyes de España que han de ser buenos Reyes como lo fueron los del Antiguo Testamento. 

En la Basílica lo más importante y destacado es el retablo mayor. Este retablo tiene elementos de arquitectura (medias columnas), esculturas de santos en los extremos y pinturas con escenas de la vida de la Virgen en el centro. El tema principal de este retablo es la coronación de María como Reina del cielo y de la tierra. Es un retablo que combina los tres artes y esta es su riqueza y valor más importante. 
Planta de El Escorial
(www.es feelmadridcom)
 La Biblioteca nos recuerda la gran pasión intelectual del Rey Felipe II. Quiso que en ella se reuniera el saber más importante de aquella época. Llaman la atención los muebles y las pinturas del techo, que fueron hechas por artistas italianos. La sala principal de está decorada con pinturas al fresco que representan las siete artes liberales: el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astrología). 

Los claustros son como galerías al aire libre, en su mayor parte lugares de paseo a cubierto. En el interior de los claustros hay patios y jardines con vegetación y esculturas. Destacan los patios de los Evangelistas y el patio de Mascarones. 
La escalera principal también llama la atención por su decoración sencilla y elegante. Las pinturas son de finales del siglo XVII y muestran a Carlos V y Felipe II y muestran escenas de la fundación y construcción del Palacio. 
Las salas capitulares era donde los monjes celebraban sus reuniones. Actualmente estas tres salas se dedican a museo, es decir, en ellas se pueden contemplar algunas importantes pinturas. La mayor parte de las pinturas que había en ellas, fueron trasladadas al Museo del Prado.

 

VIDEO 2
Este segundo video que te ofrezco, muestra imágenes de otros lugares que son menos conocidos de El Escorial. Son también lugares muy bonitos y curiosos. Son los siguientes: el Patio de los Evangelistas, el Patio de los Mascarones, la Sala de las Batallas, los diversos Panteones, el Carrillón y las habitaciones privadas o el Palacio. 

El Escorial
(Grabado de Pedro de Villafranca)
(www.hhh.gavilan.edu)

La Sala de las Batallas se llama así, pues en ella encontramos pinturas de diversas batallas contra el Islam. Esta sala se encuentra en el lateral de la basílica. 
Por su parte el Patio de Mascarones es un patio de estilo italiano. Tiene algunas fuentes con mascarones de los que sale el agua. En el video podemos ver estos mascarones, pero no se muestra la circulación del agua. 

Por último, el Palacio o las habitaciones privadas de Felipe II. Se muestran tanto la habitación del Rey como la de la Reina. Así mismo se puede ver el salón del trono. En todas estas habitaciones privadas también llama la atención la gran austeridad, los pocos y sencillos muebles que adornaban cada una de las habitaciones. Estos muebles no son decorativos. Son muebles que muestran el estilo de vida sencillo del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario