lunes, 7 de diciembre de 2015

Santiago Calatrava, Premio Europeo de Arquitectura 2015

Santiago Calatrava Valls
(http://www.jdiezarnal.com)
Controvertido en su tierra y reconocido en el extranjero. El ingeniero y arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha sido reconocido con el Premio Europeo de Arquitectura 2015, galardón que otorga el Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos junto con el Ateneo de Chicago: Museo de Arquitectura y Diseño. Se trata "del más prestigioso reconocimiento de los que se conceden en el continente a aquellos arquitectos que han abanderado a lo largo de su trayectoria una arquitectura profundamente humana y han dirigido su obra hacia el compromiso con los principios del humanismo europeo", informa el estudio del autor en un comunicado. 
Puente de la Paz de Calgary (Canadá)
(http://www.lafarge.com.es)
En declaraciones de Narkiewicz-Laine, presidente del Ateneo de Chicago, citadas por el estudio, Santiago Calatrava es "algo más que un arquitecto". "Calatrava es un teórico visionario, un filósofo y un utópico, además de un verdadero artista en ingeniería y en el expresionismo arquitectónico. Sus edificios no son sólo edificios, son obras de arte de gran alcance que han sido inspiradas por una mano dotada de maestría y esculpidas por el mejor ojo crítico. Son obras inmensamente evocadoras y ferozmente intelectuales"

En el fallo del premio, ambas instituciones han tenido en cuenta toda la carrera del arquitecto, destacando algunas de sus obras como la Estación de Ferrocarril de Stadelholfen, en Zúrich; el puente Bac de Roda, en Barcelona, que supuso el inicio de su reconocimiento internacional; el galardonado Puente de la Paz de Calgary, en Canadá; el Museo de Arte de Milwaukee, la premiada internacionalmente Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Florida; o la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Sobre la ciudad de las Artes y las Ciencias el jurado afirma que "es testimonio de la gama de la visión de este arquitecto". "Al igual que la obra de su predecesor Antonio Gaudí, el maestro catalán de formas ondulantes, el complejo se acerca realmente a la fantasía arquitectónica", añaden. 
Puente de la Paz de Calgary (Canadá)
(
http://noticias.lainformacion.com)
Además, también han querido destacar y reconocer las distintas exposiciones que ha realizado Santiago Calatrava en los principales museo del mundo, como el Museo del Hermitage de San Petersburgo (2012) y el MoMA de Nueva York (1992), así como en lugares tan emblemáticos como Park Avenue, que recientemente acogía la exposición de siete esculturas monumentales. 
"Es significativo que el Premio Europeo de Arquitectura reconozca a Calatrava como arquitecto, ingeniero, escultor y pintor", añade Narkiewicz-Laine. 

La entrega del Premio Europeo de Arquitectura a Santiago Calatrava tuvo lugar el pasado 17 de noviembre, en una ceremonia en el icónico intercambiador de transportes del World Trade Center de Nueva York, diseñado por el propio arquitecto.

(Tomado de http://www.abc.es y modificado por José I. Iglesia Puig sm el día 13 de Octubre de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario