martes, 29 de abril de 2014

Restauración de "El Expolio" de El Greco

LA RESTAURACIÓN DEL CUADRO
El cuadro es trasladado de Toledo a Madrid
(www.abc.es)
Rafael Alonso, restaurador del Museo del Prado, comenta la restauración de "El Expolio de Cristo" una de las obras más importantes de El Greco
Con ocasión de su restauración, el cuadro dejó durante unas semanas la sacristía de la Catedral de Toledo y viajó a Madrid. Allí, en los talleres del Museo del Prado ha sido restaurado. Con ocasión del 400 aniversario de la muerte de El Greco, ha formado parte de una exposición que el famoso museo ha dedicado al genial pintor.

EL TEMA: EL EXPOLIO
El Expolio en el Museo del Prado
(www.revistahsm.com)
Se trata de una de las obras maestras de El Greco y de la pintura española. Desde Roma, El Greco, viaja a Toledo. En esta ciudad el pintor realizará  la mayor parte de sus obras.
El tema del expolio de Cristo de sus vestiduras, es un tema que muy raramente aparece en el arte occidental. El vídeo te explica por qué El Greco pintó un cuadro con este tema. En el año 1248, San Luis, Rey de Francia, regaló a la catedral de Toledo un pequeño trozo de la túnica de color carmín (rojo) que había llevado Cristo antes de ser crucificado. Relacionado con este hecho, El Greco recibe el encargo de pintar este cuadro y con este tema. 

UN CUADRO DE UNA PIEZA ÚNICA DE TELA
El cuadro está pintado sobre un lienzo de mantel. Es una tela de mucha calidad, de una gran anchura. Todo el cuadro está formado por una pieza única de tela.
El Greco pintó el cuadro sin ningún dibujo previo o preparatorio. No hay ningún boceto o esquema previo. En el cuadro se perciben todas las herencias y el arte que El Greco recibió a lo largo de toda su vida: bizantina (la superposición de figuras), veneciana (el color), castellana (con los colores más fríos).

LA RESTAURACIÓN
El Expolio antes y después de la restauración
(www.elcultural.es)
¿Por qué se ha restaurado el cuadro? En general estaba en buen estado, pero como te muestra el vídeo, en la parte inferior, había algunas zonas de falta de color. Se habían perdido pequeños fragmentos de la pintura original.

A lo largo de casi 400 años el cuadro se había cubierto de barnices, polvo y otros elementos. Esto hacía que las luces y las sombras no se mostraran tal como El Greco las había pensado. La restauración ha ayudado a conocer mejor la composición del cuadro y los pequeños cambios que El Greco fue haciendo sobre la marcha. 

¡Espero que disfrutes del cuadro!

 



martes, 15 de abril de 2014

El Escorial (2ª parte)

Os ofrezco aquí la segunda parte sobre la entrada de El Escorial. En esta segunda parte os presento también dos vídeos. Estos vídeos tienen escenas mucho menos conocidas de El Escorial. No obstante, creo que en ellos podréis encontrar fotos interesantes y detalles desconocidos sobre este singular monumento. Igual que en la entrada anterior, los vídeos sólo tienen imágenes. Por esta razón os explico un poco a continuación sobre lo que podéis ver en cada uno de los vídeos. 

VÍDEO TRES
En el vídeo tercero, a continuación, se ofrecen algunas vistas generales del exterior e interior de El Escorial. Son imágenes de El Escorial visto desde varios lugares y ángulos, con una gran riqueza de puntos de vista y de perspectivas completamente desconocidas por el gran público, es decir, por nosotros. 
El vídeo presta también especial atención a algunos detalles de la decoración. Por ejemplo en la fachada principal se muestran la estatua de San Lorenzo, patrono de todo el conjunto, y el escudo de Felipe II, el monarca que lo mandó construir. Se muestran otros elementos decorativos, algunos de ellos con especial detalle. La decoración de El Escorial es, como ya sabes, especialmente austera y sencilla pese a tratarse de un palacio real de semejante categoría. 

Por último, este vídeo, al igual que los vídeos 1 y 2 en la entrada anterior, muestra algunas imágenes sobre los jardines de El Escorial. Estos, no siempre conocidos, son sin duda una parte importante de todo el conjunto.


 


VÍDEO CUATRO
En el último vídeo que te ofrezco a continuación, puedes ver imágenes de los alrededores de El Escorial. Este vídeo es el que tiene menos elementos artísticos de los cuatro que has visto. Sin embargo gracias a él podrás conocer algunos otros edificios que forman parte del conjunto y que sin duda también son importantes. Te destaco algunos de ellos: La Compaña (actual Colegio Universitario Reina María Cristina), la Botica, la Huerta de los Frailes, la Cachicanía, el Pozo de hielo, el bosquecillo, el estanque, el Jardín de los Frailes y los Jardines Privados. 

lunes, 7 de abril de 2014

El Escorial (1ª Parte)

Te ofrezco la primera entrada sobre El Escorial. Los videos que puedes ver a continuación tienen imágenes y música, en su mayor parte, música española o relacionada con España. He elegido estos videos por sus imágenes y porque no tienen explicación. A continuación te ofrezco unas pocas informaciones que te pueden orientar en el momento de ver los videos.


VIDEO 1
En el primer video se muestran fotografías de algunos de los lugares más conocidos de El Escorial: el Patio de los Reyes, la Basílica, la Biblioteca, los claustros, la escalera principal y las salas capitulares. En el plano puedes encontrar estos lugares.

El Patio de los Reyes recibe su nombre pues en la parte superior de la fachada de la basílica podemos ver estatuas de algunos de los Reyes de Israel en el Antiguo Testamento. Estos Reyes no están en este lugar pues es la Basílica. Estos Reyes, recuerdan a los Reyes de España que han de ser buenos Reyes como lo fueron los del Antiguo Testamento. 

En la Basílica lo más importante y destacado es el retablo mayor. Este retablo tiene elementos de arquitectura (medias columnas), esculturas de santos en los extremos y pinturas con escenas de la vida de la Virgen en el centro. El tema principal de este retablo es la coronación de María como Reina del cielo y de la tierra. Es un retablo que combina los tres artes y esta es su riqueza y valor más importante. 
Planta de El Escorial
(www.es feelmadridcom)
 La Biblioteca nos recuerda la gran pasión intelectual del Rey Felipe II. Quiso que en ella se reuniera el saber más importante de aquella época. Llaman la atención los muebles y las pinturas del techo, que fueron hechas por artistas italianos. La sala principal de está decorada con pinturas al fresco que representan las siete artes liberales: el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astrología). 

Los claustros son como galerías al aire libre, en su mayor parte lugares de paseo a cubierto. En el interior de los claustros hay patios y jardines con vegetación y esculturas. Destacan los patios de los Evangelistas y el patio de Mascarones. 
La escalera principal también llama la atención por su decoración sencilla y elegante. Las pinturas son de finales del siglo XVII y muestran a Carlos V y Felipe II y muestran escenas de la fundación y construcción del Palacio. 
Las salas capitulares era donde los monjes celebraban sus reuniones. Actualmente estas tres salas se dedican a museo, es decir, en ellas se pueden contemplar algunas importantes pinturas. La mayor parte de las pinturas que había en ellas, fueron trasladadas al Museo del Prado.

 

VIDEO 2
Este segundo video que te ofrezco, muestra imágenes de otros lugares que son menos conocidos de El Escorial. Son también lugares muy bonitos y curiosos. Son los siguientes: el Patio de los Evangelistas, el Patio de los Mascarones, la Sala de las Batallas, los diversos Panteones, el Carrillón y las habitaciones privadas o el Palacio. 

El Escorial
(Grabado de Pedro de Villafranca)
(www.hhh.gavilan.edu)

La Sala de las Batallas se llama así, pues en ella encontramos pinturas de diversas batallas contra el Islam. Esta sala se encuentra en el lateral de la basílica. 
Por su parte el Patio de Mascarones es un patio de estilo italiano. Tiene algunas fuentes con mascarones de los que sale el agua. En el video podemos ver estos mascarones, pero no se muestra la circulación del agua. 

Por último, el Palacio o las habitaciones privadas de Felipe II. Se muestran tanto la habitación del Rey como la de la Reina. Así mismo se puede ver el salón del trono. En todas estas habitaciones privadas también llama la atención la gran austeridad, los pocos y sencillos muebles que adornaban cada una de las habitaciones. Estos muebles no son decorativos. Son muebles que muestran el estilo de vida sencillo del Rey.