martes, 25 de marzo de 2014

El Palacio de Carlos V en Granada

Carlos V eligió Granada como nueva capital imperial. El Emperador, que se había casado en Sevilla en 1526, había estado en Granada durante su luna de miel (viaje de bodas) y le había gustado mucho la ciudad. 

Vista aérea del Palacio de Carlos V en Granada
(www.corazonsalvaje.mforos.com)
En la fotografía de la izquierda puedes ver una vista aérea del palacio. Como ve la planta del palacio tiene dos formas geométricas: el cuadrado y el círculo. El cuadrado recuerda que el gran Imperio de Carlos V se extendía por todo el mundo, por los cuatro puntos cardinales. El círculo recuerda lo divino: como Dios, la autoridad de Carlos V no tiene ni principio ni fin. El Emperador pensaba que por encima de él mismo sólo estaba Dios y por debajo, todos los demás. 

Vista parcial del exterior
(www.columbia.edu)
El palacio tiene dos cuerpos (pisos). El cuerpo bajo o inferior tiene decoración de almohadillado con aldabas de hierro. El cuerpo alto o superior tiene una decoración que contrasta con la del inferior. En este cuerpo superior vemos pequeñas columnas y frontones de forma triangular. Toda esta decoración la puedes ver en la fotografía de la derecha.

Vista parcial del patio
(www.misutmeeple.blogspot.com)
El interior del palacio se organiza en torno a un gran patio de forma circular. Tiene dos cuerpos con columnas y techos diferentes en cada caso. Todo el patio, como ves a la izquierda, sirve para representar la solemnidad de la corte del Emperador y también simbolizar el poder universal de Carlos V. Fíjate en la proporción de tamaños entre las personas a la izquierda y la columna que está a su lado, y entre esta columna y la altura de todo el patio.

Carlos V no tuvo mucho interés en la construcción del palacio, y por esta razón las obras duraron mucho tiempo. Además, la rebelión y expulsión de los moriscos del Reino de Granada hizo que el Emperador tuviera menos dinero para pagar las obras pues eran los moriscos los que tenían que pagarlo.

(Texto modificado por José I. Iglesia Puig sm. Varsovia 25 de marzo de 2014)

 

sábado, 22 de marzo de 2014

La fachada de la Universidad de Salamanca


Dibujo de la fachada
(www.revistaatticus.es)
Entre las obras maestras del Plateresco en Castilla destaca la fachada de la Universidad de Salamanca, que fue realizada en torno a 1529-33. Sin duda es la obra de arte más representativa y más internacionalmente conocida de este estilo.

La fachada está constituida por tres cuerpos sobrepuestos (uno encima de otro), separados por sus frisos (a modo de bandas horizontales que puedes ver en el dibujo de la parte superior). Sobre dos puertas se desarrolla y realiza todo el programa iconográfico, como si del retablo de una iglesia o una catedral se tratara. 

Los Reyes Católicos: Isabel y Fernando
(www.revistaatticus.es)
El cuerpo inferior está dividido en cinco espacios. En el centro, en un medallón se ve el retrato de los Reyes Católicos: Isabel y Fernando. Los cuatro espacios restantes presentan una decoración muy variada de tipo vegetal, animal y humana. 
Esta decoración es, en general, de muy pequeño tamaño y a su vez está hecha con muchos detalles. De este tipo de decoración viene el nombre de arte plateresco.

Escudo de Carlos I
(www.blogliterarioyfotografico.blogspot.com)
El segundo cuerpo también está dividido a su vez en cinco espacios: en el central se puede ver el blasón (o escudo) de Carlos I. A la izquierda, el águila imperial bicéfala (de dos cabezas), y a la derecha, el águila de San Juan. En los medallones de los laterales encontramos la primera controversia entre los expertos de historia del arte: el de medallón la izquierda podría ser Carlos I o Hércules, mientras que el de la derecha sería interpretado como Isabel de Portugal (mujer de Carlos I) o Hebe. Las figuras en las conchas también presentan controversia y no está claro quién pueden ser. Algunos autores señalan que se trata de Sibila, Hércules, Alejandro Magno y Marco Aurelio. 

¿El Papa Martín V?
(www.blogliterarioyfotografico.blogspot.com)
Por último, el cuerpo superior es el que más problemas de tipo iconográfico y más dificultad para interpretar a los personajes presenta. En el centro , entre dos columnas y bajo un arco encontramos un Papa sentado en su cátedra. El Papa está rodeado de cardenales y otros personajes. Ha sido interpretado como Martín V, Benedicto XIII o Alejandro IV. Los críticos de la historia del arte tampoco se ponen de acuerdo sobre quién son los personajes representados. El vídeo que te presento habla sobre algunas teorías. 

En definitiva, se trata de un programa iconográfico humanístico. Es la fachada de la Universidad de Salamanca. Además se han añadido algunos elementos que hacen referencia a la Monarquía. No olvides que estamos en la época del reinado de Carlos V. En el vídeo que te ofrezco tienes una explicación mucho con muchos más detalles. En el vídeo se explican las teorías de quién pueden ser cada uno de los personajes representados. 

Yo mismo he transformado este texto de Artehistoria para que puedas leer las informaciones más importantes y comprender el valor tan especial de esta joya del arte plateresco español. 

(Texto modificado por José I. Iglesia Puig sm. Varsovia 19 de marzo de 2014)


 


Este segundo vídeo no tiene explicaciones de arte como el anterior. Se trata de un vídeo mucho más comercial. Se explica el proyecto de restauración de la fachada y se anuncian las empresas que colaboran con el proyecto. Además de todo ello puedes ver algunas imágenes con aspectos curiosos y detalles de muchas de las figuras de la fachada. 
La misma empresa restauradora afirma que el proyecto no sólo tiene como finalidad el restaurar el edificio, sino también devolverlo a los ciudadanos para su uso y disfrute.




Si quieres más información puedes consultar la siguiente página web: http://www.subealafachada.com. En esta página encontrarás varios vídeos con entrevistas a los restauradores, vídeos sobre el proceso de restauración, vídeos con opiniones de las personas que la han visitado de cerca... Además hay una sección con muchas fotografías de detalles y todo tipo de explicaciones artísticas sobre la fachada. La página explica paso a paso lo que se ha hecho y se está haciendo para restaurar la fachada. 

¡Te invito a ver este vídeo y a conocer la página web!


jueves, 13 de marzo de 2014

El arte del Renacimiento en España

Esta presentación es una pequeña introducción al arte del Renacimiento español. En primer lugar te ofrezco un pequeño resumen del contexto histórico de la Península Ibérica en estos siglos. A continuación puedes ver tres de sus edificios más importantes y representativos:
  • Fachada de la Universidad de Salamanca (arte plateresco)
  • Palacio de Carlos V en Granada (etapa clásica) 
  • El Escorial (estilo herreriano)

De cada uno de ellos se muestran algunas diapositivas con imágenes curiosas. A cada uno de ellos se presta especial atención a su decoración.


domingo, 9 de marzo de 2014

Planta de una iglesia románica y gótica


Básicamente las partes de una planta de una iglesia románica y de una iglesia gótica son las mismas y reciben los mismos nombres. Lo que es diferente, como te explico en otras presentaciones de este mismo blog, es la teología que está subyaciendo a los dos artes y que se concreta en diferentes sistemas constructivos y de los elementos constructivos que se emplean. 


En esta presentación que te ofrezco, puedes ver la planta de la iglesia de San Martín de Frómista, que es de arte románico, y la planta de la catedral de León, que es de arte gótico. Para hacer más fácil la planta de la catedral de León, la he simplificado un poco, intentando no estropear el dibujo.

 

sábado, 1 de marzo de 2014

Las vidrieras de la Catedral de León

Para poder contemplar estos maravillosos tesoros del arte universal, te ofrezco dos vídeos. En el primero de ellos, una profesora de Arte presenta algunas ideas a nivel artístico e histórico sobre estas vidrieras. 

DEL ROMÁNICO AL GÓTICO: UN CAMBIO IMPORTANTE 
En el arte gótico se produce un cambio importante con respecto al románico. Decimos un cambio, pero en realidad son un conjunto de cambios unidos, algunos más visibles que otros, pero todos de una gran importancia. El cambio se aprecia, por ejemplo, en los muros. Al ser los muros del gótico mucho más delgados, se pueden construir de mucha más altura y se pueden abrir huecos más grandes en ellos. En estos huecos se colocan vidrieras. 

El artista gótico recuerda las palabras de Jesús :"Yo soy la Luz del mundo" y por eso la luz es signo de Dios. De esta manera, la luz que entra por las vidrieras, es el mismo Jesús que se une a los fieles que están dentro de la iglesia durante la celebración y los acompaña. 
Evidentemente estos son cambios de tipo artístico, pero en el fondo hay un cambio teológico y de toda la sociedad, (político, religioso, económico, social, cultural,...) importante. Los cambios son mucho más complejos y se deben a muchas más causas que lo que acabas de leer, causas imposibles de explicar aquí. Sin embargo, si has entendido esta explicación, ya tienes mucho terreno ganado. Te invito a que puedas buscar más información de este cambio en otras páginas web y en otros blogs.

LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN



Como has visto y escuchado en el vídeo, por lo que hace referencia a las vidrieras, estas han sido construidas desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Han sido restauradas en varias ocasiones, la última hace muy poco tiempo. Las vidrieras ocupan toda la catedral, es decir, los niveles inferior, medio y superior. En cada uno de los niveles encontramos temas diferentes. Podemos destacar vidrieras de contenido religioso (escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, escenas de la vida de Cristo y de los santos, etcétera), vidrieras de contenido no religioso (escenas de la vida cotidiana y de costumbres, vidrieras de vegetales-plantas, vidrieras de animales, escudos, etcétera). 
En general son vidrieras que presentan escenas naturalistas y reales, pues las personas y animales son parecidos a la realidad. En un cierto sentido, estas vidrieras están en orden según un esquema lógico. Sobretodo están en orden las que hacen referencia a la vida de Cristo y de los santos. Son vidrieras que, a nivel técnico, son de diversos tamaños (fundamentalmente de gran tamaño) y están hechas siempre con plomo y vidrio de varios colores. 

Una última nota importante es que estas vidrieras tenían entonces y tienen hoy en día una finalidad didáctica. Está bien contemplarlas y asombrarse de su belleza, pero no olvides que servían entonces y sirven hoy en día para transmitir las verdades fundamentales de la fe.

En este segundo vídeo puedes oír algunas explicaciones complementarias, pero sobretodo puedes gozar de las fantásticas imágenes del conjunto y de numerosas vidrieras concretas. El vídeo está incompleto, pero esto no le quita ninguna belleza. ¡Te deseo que lo disfrutes mucho!